21 febrero, 2018 / Blog

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8 octubre, 2015 / Blog

Marcas como comunidades de talento: Hoy las marcas son su gente.

Todos los que nos dedicamos a las marcas andamos a la búsqueda de la última y definitiva invención conceptual que nos permita articular un discurso más o menos coherente. Y esa obsesiva búsqueda del ultimo brand-what con el que rellenar un post o un tweet, en el mejor de los casos, roza a veces aunque sea tangencialmente algún “trasunto” de fondo, tras el que se entrevén cuestiones radicales. Lástima que estos “fondos” se desdibujen con invenciones más o menos afortunadas que a fuerza de quererse vender hacer pender fondo y valor a lo que venden.

Cuando alguien escribe “marca como comunidad de talento” no deberían erizársenos los pelos y ponernos en guardia ante otra “snake-oil” o cura-todo del branding.

Cuando escribes en tu cuaderno [marca = comunidad de talento] expresas algo más de lo que las palabras dicen.
– Afirmas que sin la organización alineada con la marca es imposible estar de forma sostenible en contacto con el cambio y la expectativa del consumidor/cliente-
– Afirmas que las marcas son cada vez más complejas, mas totales, mas multifuncionales, mas patrimonio de la empresa y menos asunto exclusivo de los de “branding & marketing”
– Asumes que la gestión de la marca se realiza en múltiples puntos de contacto y que el consumer journey es un trasiego que implica a muchos en grado más o menos directo.
– Sospechas que las ideas, las iniciativas, las innovaciones o las soluciones a los problemas con los que tropiezas necesitan de procesos colaborativos y multifuncionales capaces de generar buenas ideas que incluyan una reflexión sobre el cómo y el quien para ser viables.
– Entiendes que si la marca es talento compartido y colaborativo será más fácil generar capital intelectual propio, concebir intangibles que no se podrían crear fuera de los límites del saber y complicidad de esa comunidad de talentos entorno a una marca.

Las marcas como las empresas no pueden ser una sucesión de silos, solo aparentemente conexos.

Las marcas son en muchos casos espacios de encuentro interno que generan interés y atractivo externo. Las marcas son proyectos. Pero proyectos compartidos.
Todo ese encuentro, toda esa comunidad depende de talentos. Depende de personas conectadas entre sí por algo más que soluciones tecnológicas.

Por eso creo que las marcas son su gente. Las gentes que las adoran y las difundan. Pero sobre todo las gentes que las crean creyendo en esas marcas.
Las marcas deberían ser círculos de colaboración en las que se cruzaran saberes y experiencias y en las que fuéramos capaces de crear intangibles que no se compran con “dinero rápido” sino con tiempo y liderazgo.

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18 mayo, 2015 / Blog

Llenyataire es leñador

Hace tiempo que sigo al Serio. Él es mi héroe. Un héroe escondido en la multitud que hace lo que hace por gusto y diversión y no porque tenga una nómina esperándole a fin de mes. Poca gente accede a sus grandezas pero aquellos que consiguen degustarlas no las olvidan. Y es que El Serio tiene una sensibilidad especial, pasa del drama a la comedia en un abrir y cerrar de ojos. Un artista como la copa de un pino que da un enfoque creativo a todo lo que toca. Hace mucho tiempo que cayó en mis manos uno de sus primeros cd’s, éste, bajo el nombre de “los Famosos”, contenía cinco canciones a cuál mejor. Eran historias basadas en rutinas del día a día con estribillos tan fantásticos como el ya famoso “más pan, miserables, más pan”. Hoy en día la palabra Creatividad atraganta gargantas. Las mismas gargantas que ensalzan piezas de otras marcas y encorsetan ideas hasta convertirlas en recuerdos del original. Es bien cierto que cuando un equipo trata una idea con pasión, el tiempo y los recursos se relativizan ya que tan importante es aplicar la creatividad en la elaboración de una idea como en la producción de la misma.

 

Un foco improvisado, un excéntrico tiro de cámara o una localización pueden ser ejemplos de creatividad. Huyamos del creativo moderno con gafas de pasta y vestido como un indigente. Cualquier pieza y cualquier acción puede rebosar creatividad. Lo único que hace falta es tiempo y emoción. Andaba el Serio con otro amigo por Pueblonuevo cuando se cruzó un Hipster. Éstos personajes ya están de capa caída pero como acostumbra a pasar en la sociedad de consumo, antes, eran lo más. Veías hipsters por doquier. El germen contaminaba vestimenta, artículos, discos, peinados, barbas y longboards haciendo que el adjetivo se transformara en moda y ofreciera un nuevo estilo de vida a la sociedad. Sentados en un roñoso bar de Pueblonuevo, alguien miró al hipster y entonó un “mira, lenyataire es leñador” Todos nos reímos. El Serio también. Éste fue el punto de partida de lo que posteriormente veréis. A partir de aquí fueron pasando por el estudio y entre risas y cervezas compusieron el tema. Cada vez que lo escuchábamos nos hinchábamos a reír. Por votación popular decidimos hacer un videoclip. Así, por diversión. Como casi no teníamos tiempo tiramos de amigos, madres, vestimenta prestada y localizaciones a prueba de policía. Contábamos con la música, las ganas y poco más. El resultado lo mostramos a los amigos y poco más. Creo que fue El Serio quien lo colgó en internet. El otro día, cuando lo visitaba, me percaté que lo habían visualizado más de 17.000 personas. Parece mentira lo que pueden provocar unas risas en un bar. Dadle un vistazo y a ver si conseguimos que os riais con nosotros con una locura más o menos creativa.

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15 mayo, 2015 / Blog

¿Are you talking to me?

Fue el señor Scorsese quien a través de un joven Robert De Niro reventaba las pantallas esgrimiendo un: ¿Are you talking to me? ¡Gran pregunta! Sabiendo que una persona recibe una media de 3.000 impactos publicitarios al día, ¿cuántos creéis que mirando fijamente al mensaje espetarían un are you talking to me? Y es que aquí interviene mucho más que una buena creatividad o un excelente diseño. La estrategia y las métricas son los cimientos de la comunicación. Uno ha de saber con quién habla y, lo que es más importante, cómo hacerlo. Aquello de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado ya no es una falacia. Hoy en día es posible. El ecosistema digital permite medir casi todo, segmentar casi todo. Con una campaña publicitaria bien dirigida y basada en unas métricas correctas, susurrar al oído no sólo es factible, es efectivo. Vaya, que si sabemos qué queremos transmitir podemos estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

 

Una vez despertado nuestro ADN digital, toca estudiar el producto/servicio y saber qué se quiere comunicar. Briefing, contrabriefs, discusiones, puntos de encuentro y desencuentro, ejemplos y tonos. Un parto bañado en café que da un mensaje sintético y único. ¡Habemus concepto! Ahora sí, ahora ataquemos. ¿Y quiénes somos nosotros para opinar? Somos Areyoutalkingtome y venimos cargados de ilusión. Nos hemos educado en la comunicación publicitaria con grandes proyectos y pequeñas joyas. La era digital nos ha dado de lleno por lo que forma parte de nuestro ADN. Raúl Gassol (CEO & founder), Glòria Vallès (Directora de Comunicación & Estrategia), Roi Ventura (Director Técnico) y Pedro Raso (Director Creativo Ejecutivo) hemos navegado por mares de comunicación, programación, creatividad y estrategias. Algunos nos conoceréis de Grey y Lorem Ipsum Group, otros por clientes como La Caixa, Allianz, Seat, Estrella,Port Aventura, Pepe Jeans, Festina y tantos otros… Y es que hemos aprendido en multinacionales, agencias y estudios y, por mucho que suene a topicazo, nos encanta lo que hacemos. Y son los clientes satisfechos y la experiencia acumulada lo que nos permite emprender un nuevo proyecto. Un proyecto en el que unir creatividad y estrategia para transformar el are you talking to me en un you are talking to me.

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